¿Por qué es importante cuidar la salud de tus ojos?

La salud es el sentido con el que percibes todo el entorno y respondes a él. ¿Sabías que el 80% de información que recibes entra por medio de los ojos?

Una buena visión es fundamental en todos los aspectos de tu vida, y la utilizas en todas las actividades que realizas. Por eso, es tan importante mantener una correcta higiene visual que te permita mantener la correcta salud de tus ojos.

¿Por qué debes cuidar la salud de tus ojos?

Los problemas de salud son más importantes con la edad, algo que pasa también con la vista, por lo que a partir de cierta edad es todavía mucho más importante cuidar la salud de tus ojos, pero debes hacerlo bien asegurándote que funcione en todos los aspectos.

Hay muchos estudios relacionados con la visión que afirman que 1 de cada 3 niños con bajo rendimiento experimentan problemas en la vista, el 30% de jóvenes entre 7 y 17 años son miopes y la mitad de los europeos entre 20 y 25 años tienen miopía con un incremento considerable en los últimos años, los jóvenes sufren problemas en la vista por usar el ordenador, el crecimiento del uso de dispositivos móviles inteligentes y portátiles puede afectar a la vita y muchos otros. ¿De verdad no crees que la visión merece una atención especial en tu vida?

Si visitas al oftalmólogo una vez al año podrás detectar de forma precoz patologías que se encuentran relacionadas con la visión y que pueden ser controladas o corregidas antes de que los ojos se afecten con mayor gravedad, o para estar mucho mejor.

Debes saber además que los rayos ultravioleta, especialmente en verano y cuando hay mucho sol, no dañan solo la piel sino también pueden afectar a los ojos. Y el daño es acumulativo. De hacerlo, podrías tener cataratas, quemaduras de córnea, degeneraciones maculares, lesiones de retina, baja visión nocturna y otros problemas visuales. Por eso mismo, no te debes exponer de forma excesiva al sol sin la protección adecuada.

Es de ahí de donde surge la necesidad de protegerse del sol con los elementos necesarios, entre los que se incluye contar con unas buenas gafas de sol con protección anti uv y usarlas siempre que haya sol y no solo en verano.

Consejos para cuidar tus ojos sin esfuerzo

Es importante que cuides tu vista en todo momento, aunque después de los 40 años tienes que extremar las precauciones porque suele ser esta edad en que empiezan a presentarse con más frecuencia ciertas enfermedades relacionadas con los ojos, como el glaucoma.

Algunos consejos que te ayudarán a cuidar tus ojos de forma sencilla son:

  • Hazte un examen completo de ojos con dilatación de las pupilas en un especialista.
  • Parpadea con frecuencia para evitar irritación y sequedad en los ojos.
  • Descansa regularmente la vista cuando pasas mucho tiempo frente al ordenador o leyendo.
  • Mantén tu Smartphone, pantalla de ordenador y demás dispositivos a una distancia prudencial, haz lo mismo al leer.
  • Evita estar mucho tiempo en lugares cerrados con humo, calefacción, polvo ambiental o sustancia contaminante.
  • No te maquilles de forma excesiva, retira el maquillaje en la noche.
  • Protege los ojos con gafas con filtro solar eficiente.
  • Cuida tus gafas para que se encuentren en perfecto estado en todo momento, limpiándolas con frecuencia en húmedo con productos de óptica. Haz lo mismo con las lentillas.
  • Es recomendable que utilices antirreflejante en las gafas.
  • Mantén una dieta equilibrada, con luteína, carótenos, magnesio, omega 3, vitaminas C y E.
  • Mantén un peso saludable, aliméntate bien.
  • No fumes.
  • Si practicas deportes o haces ciertas actividades en casa, usa equipo de protección para los ojos. Protege los ojos también en tu lugar de trabajo.

Cuida la salud de tus ojos para mejorar tu calidad de vida, no te arrepentirás.